PONETE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LAMEDIPEDIA@GMAIL.COM O BUSCANOS EN FACEBOOK COMO "LA MEDIPEDIA"



lunes, 12 de julio de 2010

Les damos la bienvenida

Bienvenidos al blog, queremos darles primero las gracias por visitarnos, ya que para nosotros supone un gran esfuerzo subir cosas acá (Por ejemplo, David tuvo que aprender a usar blogger!!! xD) Asi que GRACIAS! Por hacer que todo el esfuerzo valga la pena. Voy a poner algunos objetivos, en los cuales, todo el equipo de La medipedia está de acuerdo, y para dejar en claro algunas cosas.

1. El blog esta hecho por alumnos, para alumnos. Asi que como objetivo primordial buscamos la formación de un lindo grupo virtual donde podamos establecer relaciones de cooperación y ayuda entre todos, donde reine una TELE buena (Si no está cursando Salud Mental, le contamos que TELE es "como la buena onda o la mala onda que hay en un grupo" Definido asi por un profesional...). Con esto, queremos decir que somos alumnos al igual que ustedes, y que no hacemos este blog solo para ayudarlos a ustedes, Ya que también sugiere una ayuda hacia nosotros mismos, al recibir colaboraciones de ustedes que se postearán en este blog.

2. Ayudarnos entre todos. Todos nos viven diciendo que este primer año es como el matadero, asi que la idea es que entre todos nos ayudemos para poder pasarlo lo más ameno posible, lo podremos lograr si buscamos colaborar con el otro. Acá es donde encontramos el equilibrio del blog, cada uno de nosotros nos encargamos de ciertas áreas, aquellas asignaturas donde nos sentimos más comodos y seguros, nos gusta más, y (aunque no siempre) nos va mejor, de esta forma, podemos ayudarnos entre nosotros y darle al blog una característica bastante heterogénea de contenidos (Si lo tendría que hacer yo solo, sería un blog de embrio y anato solamente por ejemplo...) Asi que la cooperacion tanto entre nosotros los integrantes, y con ustedes, es FUNDAMENTAL para lograr llevar a un buen puerto este blog.

3. Recibir una respuesta. No nos referimos a que nos digan gracias si les sirvio algun apunte, si no, que si a ustedes les resulto util la página, ustedes cuando consigan, o hagan algo que creen util (Aunque sea un pequeño grafico, o cuadro comparativo TODO ES UTIL EN EL ESTUDIO) Lo manden para compartirlo con todos, manteniendo la reciprocidad en la colaboración.

4. No se estudia de apuntes ajenos. ¿A que va esto? Lo bueno es estudiar del apunte propio, con las propias palabras, de las propias lecturas. Es por esto, que los apuntes y otras anotaciones que se suben al blog tienen como fin didáctico el repaso, la comparación o la corroboración de ciertos conceptos y NADA MÁS QUE ESO. No buscamos, NI DECIMOS, ni queremos IMPLANTAR al blog como un sistema de estudio, ya que NO somos un libro de textos y TAMPOCO abarcamos los contenidos totales de las materias. Solo buscamos que tengan herramientas para completar sus resumenes, apuntes y demás, y así llegar a una preparación plena a nivel examen.

5. Testut estaría orgulloso de ustedes si colaboran.

Creo que es todo, más adelante seguramente iremos agregando... Espero que disfruten su estadía en este blog, y que les sea util las cosas que vean.

Cualquier duda, o consulta, pueden comentar cualquier entrada y les contestaremos muuy rapido!

Un saludo.

Nico, Dani y David. (Webmasters de Lamedipedia)

Seminarios de Histología NO oficiales

No es mi área la histología pero tengo unos seminarios que pueden llegar a ser útiles, son también de la Fundación Barceló, y ayudan para esclarecer algunas dudas, pero COMO TODO APUNTE, no para reemplazar un libro, o apuntes propios tomados de los seminarios o las clases prácticas. Les dejo el listado de los seminarios disponibles.




1. Tejido Epitelial
2. Tejido Conectivo
3. Tejido Muscular
4. Tejido Nervioso
5. Tejido óseo
6. Osificación
7. Cartílago
8. Sangre
9. Aparato Respiratorio
10. Sistema Cardiovascular
11. Aparato Genital Femenino
12. Aparato Genital Masculino
13. Aparato Urinario
14. Glándulas Digestivas
15. Piel
16. Tejido Glandular
17. Tejido linfático
18. Tubo Digestivo
BONUS: Fotografías Electrónicas



Nico

Seminario sobre Fecundación




Esta es la presentación sobre fecundación, un tema muy tomado en exámenes y bastante primordial, igualmente si hay algo que no comprendas dejanos tu mail y vamos a hacer lo posible por contestar pronto tus consultas.

1. Descargar Seminario

David

Cuadro y Algoritmos de Vasos

Un aporte muy útil que anda circulando por la red, y que hasta el año pasado figuraba en los temarios de Histología. Agrego dos importantes cuadros que tienen que ver con los Vasos. Espero que les sean útiles (A mi me fueron muuuuy utiles durante el parcial) Ya que en la práctica, se suelen tomar MUCHO vasos. Asi que, a no restarle importancia aunque parezca pesado!!!


Un saludo!! Nico

Anexos Dinámicos de Embriología

Hola! Soy Nico, y hoy estoy a full subiendo todas las cosas pertinentes al área de Embriología, y mas adelante voy a seguir contribuyendo con mas cosas.

Ahora les traigo unas diapositivas, me las envió una amiga que esta en tercer año de Medicina en otra facultad que no es la UBA, pero estas Diapositivas (Que son de la Facultad Barceló) tocan temas particulares de Embrio, que me parecieron muy piolas, y la información que nos da es validera.

Obviamente, comparenlo con las bibliografías y los fundamentos que cada cátedra manejan, como bien deben saber ya a esta altura del año, cada cátedra en diferentes temas le da un significado diferente a alguna cosa, asi que corroboren si esta todo en orden. En el estricto orden teórico, la información es validera y muy valiosa, de un método de lectura rápido, dinámico y muy fácil de entender. Acá les dejamos las listas.

1. Embarazos múltiples. Esterilidad e Infertilidad
2. Anexos Embrionarios
3. Diagnostico prenatal
4. Gastrulación
5. Malformaciones congénitas del sistema digestivo
6. Sistema linfático y Hematopoyesis
7. Sistema Nervioso
8. Tratamiento de Esterilidad e Infertilidad

Un saludo a todos !
Nico

Video de Biomecánica del codo

Este es un video proporcionado con fines didácticos, así que agradecemos a nuestros colaboradores de la universidad de princeton por el material, se corresponde a la visualización de las articulaciones y ligamentos que se componen la articulación del CODO, su interacción y movimiento.

1. Bajar vídeo

David

Seminario de Comportamientos Moleculares y Celulares de desarrollo

Aqúi esta, para uso restringido, el seminario de comportamientos moleculares y celulares de desarrollo. Quiero agregar que sus consultas serán contestadas lo antes posible, ya sabemos que se aproximan los parciales.

1. Bajar Seminario

David

Maquetas de Embriología

Aca vas a encontrar todas las maquetas de Embriología con las que contamos hasta el momento, proximamente vamos a agregar algunas maquetas de Gastrulación, y otros dibujos personales que tienen como fin didáctico la incorporación de conocimientos útiles de la Embriología mediante Gráfico, un método que a propio juicio creo muy favorable.




Recuerden: La mejor manera de estudiar Embrio, es razonando. Sin entender cosas por memoria, ni memorizar cosas, ni mucho menos memorizar las maquetas. Relaciona, y como haces con los preparados de histo, que te los imaginas en una vista tridimensional, trata de hacer lo mismo con las maquetas por ejemplo de vista interna, trata de completar con lo que se ve en la vista externa, y lo que no se ve en ninguna de las dos vistas (Por ejemplo... Las crestas neurales). Cualquier duda que les surga sobre Embriología, pueden enviarnos un mail a mi (Nico) o a David, a cualquiera de los dos, y vamos a tratar de despejar sus dudas.

Sin mas preámbulos, les dejamos las maquetas. (Para descargarlo hagan click en la maqueta de 4ta temprana) Un abrazo grande! Y felices vacaciones de invierno que comienzan en pocos días!! Nico

Agradecimientos

Aquí en la medipedia se publicarán algunas presentaciones y material, por lo que quisiera agregar el agradecimiento a los esfuerzos docentes de embriología, histología y biología celular de las cátedras de la facultad de medicina de la UBA que con tanto esmero nos han compartido su material, y ahora lo compartimos con ustedes, disfrutenlo.

Webmasters de LaMediPedia

Presentación del Primer Seminario de Embriología

Esta es la presentación del primer seminario de embriología.

Click Aquí

Agradecemos por su visita, David


Consejos de Esculapio

Quisiera continuar con la anterior publicación de el juramento hipocrático con los consejos de esculapio, para aquellos que les interese informarse de lo que consideraban en la antigüedad a un médico, aunque no es contemporaneo es muy interesante, sobre todo para charlar cuando tienen que esperar para rendir un exámen y el tiempo parece inacabable. Los saluda, David.

CLICK AQUI PARA DESCARGAR

Juramento Hipocratico

En esta oportunidad quiero aprovechar para compartir con ustedes algo con lo que aquellos que cursan carreras de la salud les va a interesar, el juramento de Hipócrates.

Mi nombre es David, agradezco a mis colegas Nicolás y Daniel por darme esta oportunidad de participar en este emprendimiento sin fines de lucro y voy a continuar con más entregas, aprovechenlas, sobre todo a aquellos alumnos que pertenezcan a la Universidad de Buenos Aires en Carreras de la salud.

CLICK AQUI PARA DESCARGAR